Ir a Inicio
 
Rev Clin Med Fam. Vol. 1. Núm. 6 - 01 de febrero 2007
Artículos Especiales
El personal sanitario de Atención Primaria y la búsqueda de información

 

 

Angélica Novillo Ortiza, Silvia Hernández Villegasa

a Biblioteca Virtual en Salud. Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud


Correspondencia: Angélica Novillo Ortiz. Instituto de Salud Carlos III, Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, C/ Sinesio Delgado, 8, Pabellón 8, Chamartín, Madrid. Tfno.: 918222415, correo electrónico:
anovillo@isciii.es 


Recibido el 15 de diciembre de 2006.
Aceptado para su publicación el 2 de febrero de 2007.


RESUMEN

El presente artículo pretende dar una visión de los nuevos retos de los médicos de Atención Primaria ante las nuevas tecnologías de la información, que están cambiando su forma de trabajar y la relación médico-paciente. A modo de pequeña guía se ofrece un listado básico de fuentes de información de calidad en el ámbito de las Ciencias de la Salud.


Palabras clave
. Atención Primaria de Salud, Médicos de Familia, Guías de Recursos [Tipo de Publicación], Bases de Datos Bibliográficas


ABSTRACT

The sanitary workers of Primary Health Care and the search of information


This article gives an overview of the challenges that the Primary Health Care professionals have to face owing to the emergence of the Information Technologies, which are also changing the relation between doctors and patients. It presents a brief list of quality information sources in the field of Health Sciences.


Key words.
Primary Health Care, Family Physicians, Resource Guides [Publication Type], Databases, Bibliographic.


NUEVOS RETOS: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO.

El "eEurope 2005: Una sociedad de la Información para todos"1 en su apartado "Salud en línea" destaca que las tecnologías digitales tendrán un papel relevante en la gestión de la salud tanto para el médico de manera individual como a nivel colectivo. Afirma también que para el ciudadano tendrán gran importancia ya que cada vez son más los ciudadanos que buscan información en salud en Internet.

La Unión Europea (UE) ha adoptado la iniciativa i20102, que pretende instaurar la sociedad de la información orientada al ciudadano y al interés público. En este contexto las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son consideradas fuente de crecimiento y competitividad.

En Declaración Ministerial sobre administración electrónica, adoptada en noviembre de 2005, se fijan las prioridades de la UE en materia de servicios públicos basados en las TICs. La adopción del Plan de Acción sobre salud electrónica en 2004 ha supuesto grandes avances en la reforma del sistema de salud. Durante 2006-2007, la Comisión creará el portal sobre la salud pública Europea.

Ante este panorama es evidente que el médico de Atención Primaria debe "reciclarse o morir". Se hace necesaria la formación en Tecnologías de la Información para poder así estar al día en el futuro modo de trabajo: servicios sanitarios en línea, redes de información sanitaria, etc.

Además de como herramienta de trabajo, el conocimiento de las nuevas TIC se ha convertido en un punto de valoración profesional, tanto en el trabajo diario como en la tarea de autoformación, tan importante para los médicos que deben mantenerse al día.

Las TIC en el ámbito biomédico se han convertido en una herramienta fundamental para la búsqueda de información3. La explosión de la información producida a mediados del siglo pasado hace imposible su asimilación sin la facilidad que brindan las nuevas herramientas tecnológicas. El médico siempre ha necesitado gran cantidad de información para mantenerse actualizado. Para conseguir no ahogarse ante tal cantidad de información científica se hace imprescindible el conocimiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías: Internet, bases de datos, buscadores, alertas, foros, wikis, etc.

El uso de las TIC también está relacionado con la capacidad competitiva del profesional tanto en el nivel de médico "doctor" como en su papel de médico investigador. En el primer nivel las Tecnologías de la Información permiten al médico mantenerse al día de las últimas novedades en cada una de las especialidades, también le facilita mantener contacto con sus colegas a través de foros y listas de discusión. Así, por ejemplo, las páginas web de sociedades médicas son una valiosa fuente de información para estar al día de noticias y convocatorias de congresos además de foros de comunicación entre profesionales de un mismo área (tabla 1). En su faceta de investigador el médico encuentra en las TIC la herramienta fundamental para la búsqueda y recuperación de información, permite la posibilidad de acceder a gran cantidad de datos en una sola entrada y con una estrategia de búsqueda.


Tabla 1. Páginas Web de Sociedades Médicas. Fuente: Página de la Sociedad Española
de Medicina de Familia y Comunitaria http://www.semfyc.es/semfyc/es/la-semfyc/estructura/
sociedades-federadas.html.  2 Fuente: página de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria
http://www.semergen.es/semergen2/cda/nav/o5/50.jsp.

Los profesionales sanitarios en todos sus niveles necesitan mantenerse al día de investigaciones, técnicas y nuevos medicamentos. Los constantes cambios en esta área hacen visible esta necesidad6. La investigación permite al profesional adquirir nuevos conocimientos y tratar temas aun no resueltos7.

A pesar de la escasez de tiempo del que disponen los médicos de Atención Primaria es necesario actualizar sus conocimientos continuamente. Herramientas como Internet, portales médicos, bases de datos, etc, accesibles en línea, y en algunos casos de manera gratuita y sin barreras geográficas ni temporales, pueden facilitar a estos profesionales la labor en su papel investigador. Por este motivo es importante que este colectivo conozca las principales fuentes de información disponibles.


EL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA VS PACIENTE "INFORMADO" 


Desde hace algunos años se observa un interés creciente por los temas relacionados con la salud. Cada vez es mayor la demanda de publicaciones de divulgación médica por parte de un amplio sector de la Sociedad.

Según el Instituto Nacional de Estadística8, un 64% de los hogares españoles tiene un ordenador en casa con conexión a Internet. Esto hace que más de la mitad de la población tenga acceso a todas las páginas que sobre salud podemos encontrar en la Red.

Aunque el médico es la principal fuente de información para el paciente sobre salud y enfermedades, Internet ha pasado a ser también un punto importante de consulta9. Cada vez es más frecuente, gracias a la facilidad de acceso a la información, que el ciudadano consulte en Internet los síntomas que padece o investigue sobre la dolencia que el médico le ha indicado y participe en la toma de decisiones respecto a su propia enfermedad, cuestionando incluso la información obtenida frente a la recomendación del profesional. La facilidad de acceso a información sobre salud esta cambiando la relación médico-paciente.

La consulta de fuentes dirigidas a pacientes no adecuadas a sus conocimientos o con información falsa o engañosa puede tener graves consecuencias para éstos. Debido a la proliferación de sitios web relacionados con salud y la gran acogida que el cuidadano/paciente tiene respecto a ellos, creemos que sería útil que el médico de familia, como profesional en contacto directo con el paciente, le aconsejara e indicara, ya que no puede prohibir la consulta, cuáles son las fuentes dirigidas a él de mayor calidad y fiabilidad. El médico debe hacer la función de filtro que garantice que la información que pueda llegar al paciente sea fiable y veraz.

En la red existen muchos sitios acreditados que se dirigen única y exclusivamente a ofrecer información filtrada para el ciudadano, utilizando un lenguaje no técnico para hablar de la salud y enfermedades con la mayor rigurosidad científica. Lo más habitual en este tipo de portales son consejos para llevar una vida sana (tabla 2). Dentro de las páginas de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas también encontramos apartados dirigidos al ciudadano con consejos de salud.


Tabla 2. Recursos de salud dirigidos al paciente.



FUENTES DE INFORMACIÓN
.

El problema hoy en día no es encontrar información sino saber seleccionar la más relevante10. Aunque las fuentes de información en medicina son mucho más antiguas que Internet, hoy en día los contenidos depositados en la red son por volumen, accesibilidad, calidad y coste el recurso de información más importante en este ámbito. Desde la explosión de la información, la referida al campo científico se ha multiplicado y cada vez son más las revistas y las bases de datos disponibles de todo tipo y de casi cualquier materia. Muchas incluso son de acceso abierto gracias al movimiento Open Access impulsado por la Declaración de Berlín11.

Tal cantidad de información hace necesaria una selección y evaluación de las fuentes teniendo en cuenta nuestros intereses y necesidades. Es necesario evaluar las fuentes para encontrar las más fiables y desechar todas aquellas que son de dudosa calidad o procedencia.

Para facilitar la tarea de la evaluación de recursos Web se han elaborado guías de calidad y sellos de certificación de calidad de las páginas Web:

- HONcode (http://www.hon.ch/HONcode/Conduct.html )

- La web médica acreditada (http://wma.comb.es/ )

- Webs Médicas de Calidad en lengua española (http://www.pwmc.org/ )

Como ejemplo de guía de criterios de calidad se puede consultar la comunicación "eEurope2002: Criterios de calidad para los sitios Web relacionados con la salud"1 que establece 6 puntos de control de la calidad.

Según un estudio realizado en 2003 un 72,2% de las páginas Web sobre salud en lengua española tienen una calidad "mala-regular" mientras que sólo un 1,8% obtuvo una calificación de "excelente"12.

En el siguiente listado, sin pretender ser exhaustivo, se ofrece una pequeña reseña de algunos de los principales recursos de información disponibles a través de la Red. Aunque se relacionan las fuentes más importantes, cabe aclarar que se ha pretendido incluir mayoritariamente fuentes españolas o en español: 


1. Guías de práctica clínica
2. Recursos sobre Medicina Basada en el Evidencia
3. Bases de datos
   a. Nacionales
   b. Internacionales
4. Recursos con acceso a textos completos
5. Portales
6. Buscadores
7. Otros recursos de interés
   a. Normas de Vancouver
   b. Tesauros médico: MesH y DeCs 


1. Guías de Práctica Clínica (GPC)

Las GPC son una de las herramientas más consultadas por los profesionales de Atención Primaria en el desarrollo del trabajo diario13. Las GPC son documentos que permiten al profesional de la salud tomar una decisión relativamente inmediata ante el diagnóstico de cualquier individuo que pueda llegar a la consulta. El Institute of Medicine, en 1990, las define como "el conjunto de recomendaciones desarrolladas de manera sistemática para ayudar a los clínicos y a los pacientes en el proceso de la toma de decisiones sobre cuáles son las intervenciones más adecuadas para resolver un problema clínico en unas circunstancias sanitarias específicas"14.

Para localizarlas podemos recurrir a distintos tipos de fuentes: 


. Bases de datos genéricas y metabuscadores. Las GPC suelen estar recogidas en revistas científicas, que a su vez son incluidas en bases de datos, pero éstas no sólo recogen GPC, por lo que es necesario hacer una búsqueda más detallada para que los resultados que devuelva sean sólo este tipo de documentos:

- MEDLINE (PubMed) (http://www.pubmed.com ): el método más sencillo para localizar GPC en esta base de datos es haciendo uso de los limites. En el campo All fields, seleccionariamos "MeSH terms", y en Type of article, seleccionar "Practice Guideline".

- Pubgle (http://www.pubgle.com/buscar.htm ): motor de búsqueda capaz de combinar la indización de Pubmed con el rastreo en Internet que hace Google. Podríamos decir que Pubgle es el formulario de búsqueda de GPC en Pubmed. Es recomendable hacer la búsqueda en inglés. 


. Clearinghouses. Son organismos dedicados a recopilar y poner a disposición de quien esté interesado GPC. Hay gran cantidad de clearinghouses, pero podríamos destacar los siguientes:

- CMA Infobase (http://mdm.ca/cpgsnew/cpgs/index.asp ): base de datos de la Canadian Medical Association que recoge guías elaboradas en Canadá por varias organizaciones. Están a texto completo en inglés y/o francés.

- Directorio de Guías Clínicas de Fisterra.com (http://www.fisterra.com/recursos _web/castellano/c_guias_clinicas.asp ): el portal sanitario Fisterra recopila GPC en español y las divide por especialidades médicas. También ofrece un listado de sitios donde encontrar Guías en otros idiomas.

- Directorio de Guías Clínicas de Rafa Bravo15 (http://www.infodoctor.org/rafabravo /guidelines.htm ): este directorio da acceso a información sobre GPC, almacenes, buscadores, repertorios y productores.

- GuíaSalud (http://www.guiasalud.es ): portal que recoge las GPC elaboradas en el Sistema Nacional de Salud español. Proporciona, además, la oportunidad de incluir nuevas GPC, a partir de unos criterios de inclusión que se indican en la misma página. Actualmente cuenta con 360 GPC, de las que están incluidas unas 40.

- Guías de Actuación Clínica en Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (http://www.san.gva.es/cas/prof/homeprof.html ): dentro de su apartado de "Documentos de actuación clínica", incluye las GPC relacionadas con cáncer de mama y cáncer colorectal.

- Guies de pràctica clinica del Institut Cátala de la Salut (http://www.gencat.net /ics/professionals/guies/index.htm ): página en catalán que contiene GPC sobre diversos temas como hipercolesterolemia, úlceras vasculares, etc.

- National Guideline Clearinghouse (NGC) (http://www.guideline.gov/ ): su base de datos es de la más completas conteniendo más de 1.900 resúmenes de GPC y documentos relacionados de todo el mundo. 


. Organismos productores. Se trata de organismos que elaboran GPC. La mayoría son instituciones y sociedades científicas que permiten a los profesionales sanitarios la consulta de este tipo de documentación. Algunos de los organismos elaboradores más reconocidos son:

- AATRM (http://www.aatrm.net/html/es/dir420/doc11258.html ): página Web de la Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Catalunya. Colabora con la OMS desde 1998. Da acceso a GPC y a material metodológico que ayuda a la elaboración de éstas.

- Asociación Española de Gastroenterología (http://www.guiasgastro.net ): elabora GPC dentro del área de las enfermedades digestivas, a partir de la colaboración entre la Asociación Española de Gastroenterología, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, y el Centro Cochrane Iberoamericano.

- Osatzen (http://www.osatzen.com ): en la página de la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria se recogen GPC sobre hipertensión arterial y sobre asma.

- Sociedad Española de Cardiología (http://www.revespcardiol.org/guias_pract.htm) : podemos tener acceso a las GPC de la Sociedad Española de Cardiología, de la Sociedad Europea de Cardiología, del American College of Cardiology y de la American Heart Association.

- Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) (http://www.sign.ac.uk ): SIGN es una red formada en 1993, integrada por colegios escoceses de todas las especialidades médicas, así como de enfermería, farmacia, odontología, etc. Tiene una base de datos que contiene 92 GPC elaboradas a partir de revisiones sistemáticas de literatura científica. 


2. Recursos sobre Medicina Basada en la Evidencia (MBE)

La MBE surge como un medio para que los médicos afronten mejor los retos de la medicina actual y que nos afectan muy de cerca, entre ellos la existencia de una enorme información científica y en evolución continua, la exigencia de ofrecer la máxima calidad asistencial y la limitación de recursos destinados a la atención sanitaria16. Algunos de estos recursos son:

.COCHRANE Library Plus (http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp ): base de datos de revisiones sistemáticas de Medicina basada en la evidencia. Tiene cobertura desde 1993. Los resúmenes de dichas revisiones son gratuitos. Es accesible de manera gratuita para todo el territorio español desde la página del Ministerio.

.TRIPDatabase (http://www.tripdatabase.com ): multibuscador de recursos de salud basados en la evidencia. Permite 5 búsquedas gratuitas a la semana. Esta búsqueda se realiza simultáneamente sobre 75 sedes de alta calidad que trabajan en MBE, recuperando documentos tales como textos electrónicos, imágenes, TACs y GPC, entre otros.

.BESTBETS: best evidence topic (http://www.bestbets.org /): página que ofrece resúmenes de temas evaluados críticamente siguiendo la metodología de la MBE. Lo elabora el Emergency Department of Manchester Royal Infirmary de Reino Unido.

.CATS Medicina basada en la evidencia (www.donostiaospitalea.org/MBE/cats-basedatos2.asp ): listado de documentos llevado a cabo por el Hospital de Donosita, agrupados por especialidad que han sido evaluados de forma crítica y recoge pregunta clínica específica, búsqueda bibliográfica realizada, artículo elegido y valorado según planillas de calidad, y el resumen de resultados en términos entendibles por cualquier usuario (tabla 3).


Tabla 3. Recursos sobre Medicina Basada en la Evidencia.



3. Bases de Datos (BD)


Es uno de los recursos más utilizados por los profesionales sanitarios a la hora de recuperar información en Internet. A la hora de seleccionar una BD es necesario conocer su cobertura, temática, sesgo, etc.:  


. Nacionales


A) Generales


- IBECS- Índice Bibliográfico Español en Ciencias de las Salud (http://ibecs.isciii.es ): elaborada por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (Instituto de Salud Carlos III), en colaboración con BIREME. Nace en 1999, y recoge más de 170 títulos de revistas españolas del ámbito de Ciencias de la Salud, incluyendo materias tales como Medicina (Salud pública, Epidemiología y Administración Sanitaria), Farmacia, Veterinaria, Psicología, Odontología y Enfermería. Incluye el acceso al texto completo de las revistas que están incluidas a su vez en Scielo-España.

- IME - Índice Médico Español (http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.do?tabla= docu&bd=IME&estado_formulario=show ): elaborada por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero, junto con el CSIC. Recoge revistas españolas desde 1971, abarcando especialidades como Administración Sanitaria, Farmacia clínica, Medicina experimental, Microbiología, Psiquiatría y Salud pública.


B) Especializadas


- CUIDATGE (http://teledoc.urv.es/cuidatge/ ): recoge más de 22.000 registros sobre enfermería, desde su aparición en 1993.

- CUIDEN17 (http://www.doc6.es/index/ ): base de datos de Enfermería que recoge la producción científica de la enfermería española y latinoamericana tanto de contenido clínico-asistencial como con enfoques metodológicos, históricos, sociales o culturales, desde 1989. Contiene artículos de revistas científicas, monografías y literatura gris.

- ENFISPO (http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/enfispo.asp ): base de datos de Enfermería, Fisioterapia y Podología con más de 46.000 registros y actualización prácticamente diaria.

- Las bases de datos de medicamentos son una fuente importante para los médicos de Atención Primaria (tabla 4). 


Tabla 4. Bases de datos de medicamento.



.
Internacionales


- MEDLINE (
http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base =MEDLINE&lang=e ): base de datos bibliográfica sobre Medicina y Ciencias de la Salud que contiene la referencia bibliográfica y el resumen de más de 7.000 revistas biomédicas publicadas en EEUU y en otros 70 países. Para su indización utiliza el tesauro MeSH. En la dirección indicada se encuentra la base de datos en español.
- PUBMED (http://www.pubmed.com ): sistema de búsqueda gratuito que permite el acceso a bases de datos bibliográficas compiladas por la National Library of Medicine (NLM): Medline, Genbank, etc. Incluye entorno a 20 millones de referencias desde 1950.
- LILACS (http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&base =LILACS&lang=e ): base de datos bibliográfica elaborada por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, que recoge literatura relativa a Ciencias de la Salud publicada en Latinoamérica desde 1982. Al igual que IBECS, permite el acceso a texto completo de las revistas incluidas en SciELO.
- EMBASE (http://www.embase.com/ ): servicio creado por Elsevier que permite el acceso a información biomédica y farmacológica de alta calidad, actual y fiable.

 

4. Acceso a textos completos

Cada vez son más las publicaciones e instituciones que ofrecen sus trabajos a texto completo y de manera gratuito. Existen multitud de plataformas que recopilan títulos a texto completo y repositorios institucionales con los trabajos de sus investigadores. Podemos destacar las plataformas contenidas en la tabla 5. 


Tabla 5. Listado plataformas con revistas a texto completo.



5. Portales sobre Salud


Los portales de Salud son un buen punto de entrada a información, recopilar diferentes tipos de herramientas: listados de bases de datos, revistas, foros, noticias, etc. Son muchos los portales sobre salud en la Red, pero destaca entre ellos el portal Fisterra por la gran cantidad de recursos que recopila (tabla 6).


Tabla 6. Portales sobre salud.



6. Buscadores 



Dada la cantidad de información que hay sobre salud en Internet, es comprensible la gran proliferación que se da en buscadores especializados en este ámbito. Entre ellos podemos destacar:

- LIS-España- Sitios saludables: Información para el profesional (http://lis.isciii.es ). Localizador de información en salud de la BVS España. Directorio especializado en sitios de salud disponibles en Internet que han superado la evaluación de unos criterios de calidad.
- Google Health (http://www.google.com/Top/Health/ ): Directorio de Google, especializado en el ámbito de la Salud. Las categorías que recogen mayor cantidad de documentos son: enfermedades, medicina y farmacia.
- También queremos destacar el buscador de google: Google Scholar (http://scholar.google.es/ ). Permite localizar documentos científicos recogidos en todo el buscador. Recoge y clasifica bibliografía especializada. Similar a este encontramos el desarrollado por Microsoft, Windows Live (http://academic.live.com/ ), que permite realizar buscada de imágenes, de noticias y de todo tipo de documentos. 


7. Otros recursos de interés 


. Normas de Vancouver (http://www.icmje.org ): normas para la redacción de artículos científicos. 
.Tesauros: El conocimiento y uso de los tesauros es muy importante en un área como la medicina. Los tesauros o vocabularios controlados de palabras son utilizados para introducir los trabajos en las bases de datos y también para su recuperación, por lo que su conocimientos puede hacer nuestras búsquedas mucho más eficaces. Podemos destacar: 
- Tesauro MesH (http://www.nlm.nih.gov/mesh/ ): Medical Subject Heading de la National Library of Medicine.
- Tesauro DeCs (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm ): Descriptores en Ciencias de la Salud. Traducción de MeSH al portugués, español de Latinoamérica y español de España.



BIBLIOGRAFÍA


1. Comisión de las Comunidades Europeas. eEurope 2005: Una sociedad de la información para todos. Bruselas, 25.5.2002. COM (2002) 263 final.
2. Comisión de las Comunidades Europeas. Iniciativa i2010 - Primer Informe Anual sobre la Sociedad de la Información Europea. Bruselas, 19.5.2006. COM (2006) 215 final.
3. Monteagudo Pena JL. Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Educ Méd 2004(supl.1): 15-22.
4. Fuente: Página de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.http://www.semfyc.es/ www/semfyc/es/la-semfyc/estructura/sociedades-federadas.html.
5. Fuente: Página de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. http://www.semergen.es/semergen2 /cda/nav/05/50.jsp.
6. Nolla Domenjo M. Formación Continuada: El proceso cognitivo y el aprendizaje profesional. Educ Méd 2006; 9:11-6
7. López-Torres JD. La Investigación Biomédica como respuesta a las necesidades de la Sociedad. Rev Clin Med Fam 2005; 1(1): 6-8.
8. Encuesta de Tecnologías de la información en los hogares 2º semestre 2005. Equipamientos de productos TIC de las viviendas principales españolas. http://www.ine.es/.
9. Mira JJ, Pérez-Jover V, Lorenzo S. Navegando en Internet en busca de información sanitaria: no es oro todo lo que reluce... Aten Primaria 2004; 33:391-9
10. Rancano García I, Rodrigo Pendas JA, Villa Estebanez R, Abdelsater Fayad M, Díaz Pérez R, Álvarez García D. Evaluación de las páginas web en lengua española útiles para el médico de atención primaria. Aten Primaria 2003; 31:575-84.
11. Conference on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities. 20 - 22 Oct 2003, Berlin. Disponible en: http://oa.mpg.de/openaccess-berlin/berlindeclaration.html.
12. Comisión de las Comunidades Europeas. eEurope2002: Criterios de calidad para los sitios web relacionados con la salud. Bruselas 29.11.2002. COM(2002) 667 final.
13. Guías de Práctica Clínica: Conceptos básicos sobre su elaboración y utilización. A Coruña: Casitérides; 2006.
14. Field MJ, Lohr KN, eds. Clinical practice guidelines: Directions for a new Agency. Institute of Medicine. Washington D.C.: National Academic Press; 1990, p. 58.
15. García Gutiérrez JF, Bravo Toledo R. Guías de práctica clínica en Internet. Aten Primaria 2001; 28:74-9.
16. Guerra Romero L. La medicina basada en la evidencia: un intento de acercar la ciencia al arte de la práctica clínica. Med Clin (Barc) 1996; 107:377-82.
17. Bojo Canales C, Gálvez Toro A. Bases de datos de Enfermería españolas: Cuiden. Metas de Enfermería 2005; 8:18-22.


Otra bibliografía consultada: 

18. Aguillo IF. Herramientas avanzadas para la búsqueda de información médica en el Web. Aten Primaria 2002; 29:246-53.
19. Bojo Canales C, Fraga Medín C, Henández Villegas S, Jaén Casquero MB, Jiménez Planet V, Mohedano Macías L, Novillo Ortiz A. Internet Visible e Invisible: búsqueda y selección de recursos de recursos de información en Ciencias de la Salud. Madrid: Instituto de Salud Carlos III; 2004.
20. Fraga Medín C, Bojo Canales C. Guías de práctica clínica en Internet: buscando la mejor evidencia científica en Enfermería. Metas de Enfermería 2006; 9:62-6.
21. González Guitián C. La información científica e Internet. Urología Docente 2005; 19:2-4.
22. Gutiérrez Couto U, Blanco Pérez A. Información para pacientes en español en Internet. Aten Primaria 2001; 28:139-44.
23. Louro González A, Guitián González C. Portales Sanitarios para la atención primaria. Aten Primaria 2001; 27:112-20.
24. Sarduy Domínguez Y. Directorio de buscadores de salud en Internet. Rev Cubana Med Gen Integr. [Internet]. 2006 enero-febrero [acceso 18 de enero de 2007]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252006000100005&lng=es&nrm=iso.
25. Torres Bouza C, Medina Bustillo B, Bravo Toledo R. Información sobre medicamentos en Internet. Aten Primaria 2001; 27:96-108. 

 

 

Buscar en
Rev Clin Med Fam:
   
    info@revclinmedfam.com