Ir a Inicio
 
Rev Clin Med Fam. Vol. 2. Núm. 6 - 01 de febrero 2009
Un paciente con...
Fenómeno de Raynaud

 

 

Pablo Franquelo Moralesa, Alicia Panadero Sáncheza,
Félix González Martíneza, Susana Losada Ruiza.

a Servicio de Urgencias. Hospital Virgen de la Luz, Cuenca.

Correspondencia: Pablo Franquelo Morales, Servicio de Urgencias, Hospital Virgen de la Luz, C/ Hermandad de Donantes de Sangre nº 2, 16002-Cuenca.
E-mail:
pfranquelo@yahoo.es.

Recibido el 29 de octubre de 2008. Aceptado para su publicación el 2 de diciembre de 2008.


RESUMEN

El fenómeno de Raynaud se caracteriza por una disminución de la circulación sanguínea, fundamentalmente en los dedos de las manos y de los pies, con dolor y cambios de coloración en la piel de una forma secuencial: blanco, azul y rojo. Es más frecuente en las mujeres, en la 2ª y 3ª décadas de la vida. Se desconoce cuál es su causa, pero guarda relación con el consumo de tabaco, alcohol, y fundamentalmente con los cambios de temperatura y alteraciones emocionales. Se asocia a enfermedades del tejido conectivo, entre las que Esclerodermia y Lupus son las más frecuentes. El Nifedipino es el fármaco de primera elección.

Palabras clave.
Enfermedad de Raynaud, Cambios en la Temperatura Corporal. Nifedipino.


ABSTRACT

Raynaud’s Phenomenon

Raynaud's phenomenon is characterized by a decrease in blood circulation mainly in the fingers and toes, with pain and changes in skin colour which follow a characteristic pattern white, blue and red. It is more common in women, in the 2nd and 3rd decade of life. The cause is unknown, but is related to smoking and alcohol consumption, and fundamentally particularly body temperature changes and emotional stress. It is associated with connective tissue diseases amongst which scleroderma and lupus are the most frequent. Nifedipine is the  treatment of choice.

Key words.
Raynaud Disease, Body Temperature Changes, Nifedipine.


INTRODUCCIÓN  

El fenómeno de Raynaud se caracteriza por una disminución de la circulación sanguínea en los dedos de las manos y de los pies, produciéndose dolor y cambios de coloración que en ocasiones pueden afectar a otras zonas como labios, nariz, lóbulos de las orejas, lengua y mentón1-5.

Fue descrito por primera vez en 1862 cuando un estudiante de medicina llamado Maurice Raynaud observó este fenómeno en las manos, fundamentalmente de las mujeres, cuando se exponían al frío intenso del invierno.

OBSERVACIONES CLÍNICAS

Presentamos el caso de una mujer de 44 años que consultó por episodios autolimitados de frialdad sin causa aparente a nivel del 2º dedo de la mano derecha, con dolor y coloración azulada en los últimos días. Recientemente los síntomas no desaparecían, por lo que angustiada decidió consultar. En la exploración presentaba una coloración azulada del 2º dedo de la mano derecha (figura 1).Tras sumergir el dedo en agua fría durante un periodo de 5 minutos, se apreció un aumento de la coloración azulada y reproducción del dolor. Tranquilizamos a la paciente y pautamos tratamiento con nifedipino 10 mg cada 12 horas hasta nueva revisión.



Figura 1.
Aumento de coloración en el 2º dedo de la mano izquierda.

COMENTARIOS

El Fenómeno de Raynaud aparece con mayor frecuencia en las mujeres, entre la 2ª y 3ª décadas de la vida, y aunque su etiología resulta desconocida se relaciona con factores de riesgo como el tabaco y el alcohol, pero son los cambios de temperatura, fundamentalmente el frío, y las alteraciones emocionales los factores precipitantes. Cuando ocurre sin causa aparente se denomina fenómeno de Raynaud primario o enfermedad de Raynaud (ER) cuya prevalencia es del 4-5% y cumple unos criterios establecidos (tabla 2). La presencia de una enfermedad asociada, con mayor frecuencia de tejido conectivo (80 %), constituye un fenómeno de Raynaud secundario (FRS)6, entre ellas la Esclerodermia y el Lupus eritematoso sistémico son las más habituales (tabla 1). Los síntomas consisten en cambios secuenciales en la coloración de la piel, con una primera tonalidad blanca, por isquemia, un color azul, por estasis sanguíneo, y finalmente una fase hiperémica y dolorosa por la restitución del flujo sanguíneo, de color rojo. Es necesario al menos dos de los tres cambios de coloración, pudiéndose acompañar de hinchazón y parestesias. El diagnóstico es clínico, reproduciéndose los cambios de coloración al exponer la zona afectada al frío, así como el examen de la morfología vascular bajo un microscopio (capilaroscopia). El objetivo del tratamiento es prevenir los ataques y evitar la afectación de tejidos por hipoxemia. Esto se consigue protegiéndose del frío, evitando el estrés emocional y la utilización de máquinas con vibración, así como el abandono del tabaco8. Diversos vasodilatadores, como el nifedipino, reducen la frecuencia y severidad de los ataques6,7,9, constituyendo el fármaco de elección junto a diltiazem y nitroglicerina. Sin tratamiento, el FRS puede ocasionar úlceras, que se pueden infectar y gangrenar, requiriendo amputación en un 10 % de los casos. Esto es difícil que suceda en la EF, lo que constituye una importante diferencia. En los casos severos se recurre a la simpatectomía de los nervios que producen la vasoconstricción. En conclusión, los pacientes que consultan por una manifestación de Fenómeno de Raynaud deben ser evaluados para determinar si existe una enfermedad subyacente, generalmente del tejido conectivo.



Tabla 1. Causas de Fenómeno de Raynaud secundario.




Tabla 2. Criterios diagnósticos de Fenómeno de Raynaud primario.

BIBLIOGRAFÍA

1. Boin F, Wigley FM. Understanding, assessing and treating Raynaud's phenomenon. Curr Opin Rheumatol 2005; 17:752-60.
2. Herrick AL. Pathogenesis of Raynaud's phenomenon. Rheumatology 2005; 44:587-96. 
3. Pope J. Raynaud's phenomenon (primary). Clin Evid 2005; 13:1546-54. 
4. Suter LG, Murabito JM, Felson DT, Fraenkel L. The incidence and natural history of Raynaud's phenomenon in the community. Arthritis Rheum 2005; 52:1259-63.
5. Thompson AE, Pope JE. Calcium channel blockers for primary Raynaud's phenomenon: a meta-analysis. Rheumatology 2005; 44:145-50. 
6. Suter LG, Murabito JM, Felson DT, Fraenkel L. Smoking, alcohol consumption, and Raynaud's phenomenon in middle age. Am J Med 2007; 120:264-71.
7. Bakst R, Merola JF, Franks AG Jr, Sanchez M. Raynaud's phenomenon: pathogenesis and management. J Am Acad Dermatol 2008; 59:633-53. 
8. Block JA, Sequeira W. Raynaud's phenomenon. Lancet 2001; 23:2042-48.
9. Gasbarrini A, Massari I, Serricchio M, Tondi P, De Luca A, Franceschi F et al. Helicobacter pylori eradication ameliorates primary Raynaud's phenomenon. Dig Dis Sci 1998; 43:1641-5.

 

 

Buscar en
Rev Clin Med Fam:
   
    info@revclinmedfam.com